El proposito de este pequeño escrito, es compartirte que puede servirte para vivir mejor, para entender mejor la vida y para recordar a Cesar Valencia como quien en realidad fue…
Leer esto solo te va a costar menos de una hora de tu tiempo, y un pequeñito favor que te voy a pedir al final.
¿Quien es en realidad Cesar?
Mi padre es la persona mas alegre que he conocido y a la misma vez, la mas dedicada a cualquier cosa que hacia, con un carisma que contagiaba a cualquier persona de su alegría y que le permitió crear miles de amistades por todo Mexico. Nació el 20 de Diciembre de 1972 en el rancho “El Cerro Prieto”, en el estado de Michoacán, hijo de un ganadero y una ama de casa, decidió tomar el mismo camino de su padre, Don Wlfrano Valencia, y ese camino es el de la ganadería.
Se casó con el amor de su vida en 1995, tuvo 4 hijos y llevo una vida que parecía muy normal, sin embargo, hoy quiero revelarte el verdadero Cesar que yo conocí.
Como lo mencioné, mi padre fue Ganadero, aficionado al fútbol, apasionado por los caballos y sobretodo al trabajo duro, también tuvo gran fama por su carrera como Presidente Municipal de Aguililla, Michoacan.
Sin embargo hay una carrera que el siempre tuvo, una carrera que no se le otorgo por titulo o por que se lo hayan dado en su trabajo o en la escuela.
Esa carrera es muy difícil de obtener, y es la carrera de Líder, y en el liderazgo no te eligen tus superiores, te eligen las personas a lado tuyo y mi padre siempre se ganaba a la gente donde quiera que llegara, a un líder siempre lo hace su gente, y la gente que lo conocía, admiraba y respetaba, es gente de un gran corazón como el de mi papá.
Lecciones de su vida
Carisma y alegria
Mi padre podia crear una amistad con alguien, muy fácilmente y lograba que otras personas entendieran su punto de vista, gran parte de mis amigos de la escuela, se volvieron grandes amigos con el, y mayoría de los amigos de mi hermano, se volvieron también, grandes amigos con mi padre. Su habilidad para caerle bien a las personas era excelente, y algo que aprendi y que tu también puedes aprender de el es:
“Que tu personalidad sea como una luz en la oscuridad, cada persona es un mundo distinto, con diferentes mezclas de emociones, si tu puedes mantener una personalidad atractiva y positiva, no solamente tus días serán muy brillantes, si no que también, harás que los días de otras personas tomen un poco de tu luz, y créeme, que la luz que tenemos como humanos, es infinita y podemos crearla en un instante. Un líder logra hacer que los días de los demás sean mas brillantes”
Entrega y Agradecimiento
Recuerdo los días largos de trabajo, sin descanso por parte de mi padre, cualidad que muchas personas en nuestra tierra tienen. Sin embargo había algo que yo logre detectar en mi padre, era intenso y dedicado a lo que sea que tuviera que hacer, recuerdo una ocasión que me estaba enseñando a hacer pozos para una cerca de alambre, y me decía “Tu tienes que ver el trabajo como un deporte, y al verlo de esa manera te vas hacer mejor” y de alli viene la siguiente lección:
“La vida te disfruta mas a ti cuando tu la disfrutas mas a ella, tu actitud puede colorear hasta el dia mas oscuro, y la vida es mas bonita coloreada. Para ti que estas leyendo esto, si un día no va marchando como lo quisieras, solo haz inventario de las bendiciones que tienes y otros no, como el poder respirar aire fresco, un techo para dormir, un trabajo, a tu familia. En el punto en el que descubres todo eso, te conviertes en la persona mas rica”
La Palabra del Hombre
Mi padre me menciono “La palabra de un hombre vale mas que mil firmas en papel” y ese fue siempre uno de sus principios, principio que aprendió de su padre, mi abuelo y tocayo, Don Wlfrano. Cualquier promesa que mi padre hacia, no la rompía. La lección que tengo para ti es:
“Haz valer tu palabra, independientemente de que seas hombre o mujer, y no solo lo que le prometas a alguien mas, si no lo que te prometas a ti mismo o misma, invita a salir a quien te dijiste que querías invitar, o intenta bajar los kilos que dijiste que ibas a bajar, o darte el gusto que dijiste que te ibas a dar, disfrútate, tu deberías de ser la persona mas importante para ti”
El Líder que Vive para Servir, Sirve para Vivir
No puedo decir si mi padre era un Líder desde el nacimiento, eso podran compartirmelo mejor muchos de ustedes, sin embargo desde muy temprana edad lideraba equipos de trabajo, equipos deportivos, hasta el punto en el que fue presidente municipal del municipio que lo vio nacer y crecer. El trabajo de un líder NO es dar ordenes, el trabajo de un líder es servir a los demás y mostrar el ejemplo. La lección que te quiero compartir es:
“Utiliza tu liderazgo para crear el bien, el mundo necesita personas buenas como tu y entendamos que cada quien es el Líder de su propia vida, sírvete a ti mismo, solo tu tienes la oportunidad de mejorarte a ti mismo, solo que tienes que darte el ejemplo a ti mismo, y esa es la parte difícil, pero que siempre valdrá la pena."
Ley del Sacrificio
La ley del sacrificio explica que para obtener algo de gran valor, debemos de sacrificar algo de menor valor y son muy pocas las personas que han sacrificado sus vidas por las vidas de los demás. Mi padre entendía lo que ponía en riesgo al apoyar a su pueblo, y continuó, en una entrevista le preguntaron si temía por su via y el respondió "que mi religión y mi Dios me cuide”. La lección que tengo aquí para ti es:
“Todos debemos de hacer pequeños sacrificios para poder obtener mejores cosas en la vida, algunos debemos de madrugar para poder ir a trabajar, y es allí donde sacrificamos la comodidad y seguridad del hogar, para poder proveer a tu familia, algunos sacrifican las ricas comidas y antojitos tradicionales de nuestra tierra, para poder tener una mejor salud o figura, algunos sacrifican su vida, para poder darle una mejor vida a los demás y mi padre fue de esa clase especial”
Mi Super Heroe
El viejo fue mas que un padre para mi, fue un amigo, un hermano, un tio (Para los que conocen la charra famosa) un líder, un ejemplo a seguir, un modelo de padre ideal, un espejo para poder ser grande como el, un mentor que me enseño lo que es el trabajo honrado, los principios, los valores y la integridad. Por eso para mi, mi viejo es mi super héroe, alguien que nunca vi rajarse ni doblarse, y que a través de ese ejemplo me enseño a ser fuerte, y aunque en estos momentos me rompa el llanto y sienta mucho su perdida, se que debo seguir siendo ese ejemplo. la lección aquí es:
“Ten un super héroe, a alguien que admires y respetes y que se convierta en tu ejemplo a seguir, escucha sus consejos y no tropecemos con la misma piedra que ellos ya tropezaron, tu super héroe se convertirá en un atajo en la vida. Si tu que estas leyendo esto, admiraste a mi padre, utilizado como un ejemplo de vida, aprende de las enseñanzas que nos dejo y usa a tu favor, todo lo que te haga mejor”
El Legado de Don Cesar
La vida de mi padre nos fue arrebatada, sin embargo, hay algo que no podrán arrebatarnos, y ese es su legado. Su legado esta formado por sus memorias, tanto tuyas como mias, por sus acciones tanto para ti como para mi, las charras que nos contaba a todos lo que lo conocíamos, esta formado también por las sonrisas que nos regalo, o los pequeños detalles que hacia por su pueblo y a otras ciudades donde también era muy querido. Dicen por allí, que solo se muere hasta que te olvidan, y se que a mi padre miles de personas lo llevaremos en nuestro corazon.
Tengo un Favor para Pedirte
El favor que vengo a pedirte es que me compartas la memoria o memorias que tengas junto a mi padre, ya sean charras o historias, e incluso algun mensaje que tengas para el, estaremos colectando los mensajes para publicarlos en este sitio web y en un libro que sera totalmente gratis.
Como ya te comparti, un 20 de Diciembre del 72 miro nacer a mi padre y quiero invitarte a celebrar su vida cada 20 de Diciembre en la plaza municipal de Aguililla, aunque probablemente no toda su familia pueda estar alli, te invito que tu si lo hagas y me apoyes a mantener viva su memoria.
Agradezco tu tiempo y te mando un abrazo...
Para compartir tus memorias e imagenes con mi padre via WhatsApp, puedes hacerlo dando clic aqui o puedes escribirnos por whatsapp a este numero +1 408-714-0345
Para compartir tus memorias via WhatsApp, puedes hacerlo dando clic aqui
o puedes escribirnos por whatsapp a este numero +1 650-204-5890